El origen de la Celeste

El 10 de abril de 1910 River Plate F.C jugó un amistoso ante el cuadro argentino Alumni, considerado el mejor equipo de la época.
Como la indumentaria de ambos cuadros eran muy similares -roja y blanca a rayas verticales- los once jugadores del equipo uruguayo utilizaron una camiseta de color celeste. El partido se jugó en el Parque Central a las 15 horas. Comenzó con gol de la visita, pero River Plate logró dar vuelta el resultado adverso con goles de Pablo Dacal y D’ Agosti.
Esa tarde River formó con Cavallotti; José y Miguel Benincasa; Lourtet, Sanz y García; Módena, Dacal, D’Agosti, Raymonda y Seoane.

En el mes de junio de aquel año, Uruguay jugó la Copa Centenario en Buenos Aires y pierde ante Argentina por 4 a 1. La revancha fue poco tiempo después por la Copa Lipton en Montevideo. Hasta esa fecha Uruguay no tenía un color establecido de camiseta. Había jugado con diferentes diseños: azul con una banda diagonal de color albo, también con una de color blanco y por último, con una azul (o celeste) y blanco a rayas verticales.

En el partido del 15 de agosto contra Argentina la selección uruguaya decidió jugar de celeste en honor al triunfo del viejo River y en búsqueda de «una mejor pisada».
La albiceleste había ganado cuatro ediciones de esa copa de manera consecutiva. Pero en esa ocasión, vestidos de celeste, los uruguayos le ganaron 3 a 1. «Fue el primer mojón importante en Montevideo ante su público».
La camiseta celeste tuvo su nacimiento en aquella tarde de domingo de abril, «cuando los jugadores darseneros, una vez más, vencían los prejuicios y las estadísticas»

En honor a este histórico acontecimiento que refiere a los orígenes del Club Atlético River Plate, la institución celebra el mes «Celeste»

 

Información: Pablo Aguirre Varrailhon