El origen de nuestra Institución

Sobre fines del siglo XIX y comienzos del XX, el fútbol uruguayo comenzaba su proceso de fundación formal para dar inicio a lo que hoy conocemos como Asociación Uruguaya de Fútbol (A.U.F., fundada el 30 de marzo de 1900).

Un puñado de muchachos entusiastas de la zona que hoy conocemos como Ciudad Vieja y la Aduana, soñaba con poder jugar en dicha asociación pero su ingreso era vetado una y otra vez probando todas las maneras posibles, incluso cambiando el nombre del modesto conjunto para llamarlo de una forma que pueda congraciarse ante los “lords” ingleses de la novel Liga: River Plate F.C. fue el nombre elegido, unadefectuosa traducción realizada de nuestroRío de la Plata.

Finalmente y ante la insistencia de nuestros muchachos, el conjunto de la Dársena pasaría a jugar un nuevo torneo llamado “Segunda categoría”, en el cual para poder acceder al círculo de privilegio debía ganar tres campeonatos consecutivos… Una proeza para nada sencilla pero que River Plate logró al obtener los campeonatos de 1903, 1905 y 1906, teniendo en cuenta que en 1904 no hubo fútbol por la guerra civil. Precisamente por este acontecimiento en la vida del país es que River Plate decide cambiar los colores de su camiseta: de la original en pleno color negro con pantalón blanco, pasó a jugar con la actual rojiblanca, en honor a los caídos con las divisas partidarias blancas y coloradas que tuvo aquella revuelta.

En aquella primera división todavía amateur, River Plate obtendría los torneos de 1908, 1910, 1913 y 1914, más una Copa Internacional en 1912. También en honor al viejo River, es que la Selección Uruguaya de Fútbol adoptó el color celeste que todos los uruguayos vestimos hoy en día, a raíz de un amistoso en Montevideo entre River Plate y el Alumni argentino. Al tener similitud de colores y diseño en su casaca, los locales se vieron en la dificultad de cambiarla, pudiendo utilizar unas camisetas celestes. Fue victoria darsenera por 2 a 1, y ante el advenimiento de un nuevo encuentro entre las selecciones de Argentina y Uruguay es utilizado también en este match internacional el manto celeste, con un gran triunfo uruguayo por 3 a 1, por lo que quedó institucionalizado para siempre.

Posteriormente, los embates del profesionalismo marrón hicieron sufrir la merma de la mayoría de sus figuras, para que poco a poco se fuera apagando la llama. River Plate, que fue el primer equipo representativo de un barrio o de una zona en el fútbol uruguayo, no se esfumaría por completo ya que se vería reflejado por menos de diez años (1924 – 1931) entre los muchachos de Olimpia y Capurro que mantuvieron sus colores y tradiciones en la Ciudad Vieja.

La reunificación en el Profesionalismo (1932)

Ante el inminente comienzo de la era profesional en el fútbol uruguayo, las realidades de estos clubes de la Aduana era difícil para poder afrontar el nuevo escenario. Una fusión a poco de comenzar el campeonato entre estos clásicos rivales -ambos con los colores rojo y blanco-, permitió la reunificación en el Club Atlético River Plate, cuando todos creían que duraría lo mismo que un suspiro.

En aquella formación jugaba de arquero Federico Omar Saroldi, quien tuvo la desgracia de morir al poco tiempode comenzar el campeonato como consecuencia de una incidencia en un partido ante Central. Hoy nuestro principal campo de juego lleva su nombre.

Ya en esos años, comenzarían a aparecer grandes jugadores con la casaca darsenera, en un fútbol muy polarizado.Los años cuarenta cuentan que descendimos apenas un año, pero que al año siguiente la fiesta fue completa con un campeonato que nos devolvió a la A, mientras las calles de la Ciudad Vieja se llenaban de gente con un nuevo festejo. Con ese impulso vino la gira de 1948 por Colombia, cuando el país cafetero era el mercado soñado y todos los jugadores iban a jugar a esa liga para hacer una diferencia económica. River Plate volvió invicto después de 9 partidos. Los años cincuenta fueron el comienzo de un período oscuro que desembocó en un nuevo descenso, que recién se pudo superar con el gran campeonato de 1967 que nos devolvió a la máxima categoría.

River Plate: la familia Darsenera

Después de un mal comienzo en la década de los ’90, River tuvo que armar un buen equipo para subir rápidamente en 1991, objetivo que logró gracias a un plantel que mezcló experiencia y una generación de jugadores con un futuro brillante: Fernando “Petete” Correa, Osvaldo Canobbio, Carlos María Morales, en una camada que al año siguiente lograría el vice campeonato de Primera División.

En 1996 juega su primera copa internacional, llamada CONMEBOL, predecesora de la actual Copa Sudamericana; este hecho se repetiría en 1998 cuando surgen y se afirman grandes jugadores como Hernán Rodrigo López, Iván Alonso, Hebert Dos Santos, Diego López, etc.

Por aquellos años, River Plate había inaugurado una obra que llena de orgullo a nuestros socios e hinchas, y que logra crecer día a día revalorizando el activo del Club; es el Complejo de Colón, un predio de 10 hectáreas ubicado en las afueras de Montevideo sobre Camino Fortet 2616. Este terreno desarrollado y construido exclusivamente por el Club, con el apoyo de su masa social y el esfuerzo de sus dirigentes, fue adquirido en el año 1997 e inaugurado el 25 de agosto de 1999. A lo largo de los años ha logrado una gran transformación, en la cual se continúa trabajando año tras año.Entre otras funciones, alberga los partidos de nuestras divisiones formativas, y sirve de lugar para la concentración y alojamiento de nuestro principal equipo, donde cuentan con todas las comodidades.

Hasta el desarrollo de este complejo, los jugadores de River Plate hacían su lugar de encuentro previo a los partidos donde hoy funciona nuestra Sede Social, en la Avenida 19 de Abril 1145, una casona que fue parte de la Quinta de Buschental. Este chalet del siglo XIX tuvo la fortuna de haber sido el lugar de concentración de la Selección Uruguaya de Fútbol en el Mundial de 1930. Otra vez los caminos de River Plate y la “Celeste” se cruzan. Allí mismo fue donde Carlos Gardel hizo vibrar su música previo a la final contra Argentina.

En este mismo terreno ubicado en la zona del Prado, barrio destacado por ser uno de los pulmones de la capital departamental por su frondosidad de árboles y caminos naturales, el Club cuenta también con un gimnasio cerrado y un quincho con todas las comodidades que pueden disfrutar nuestros socios. A continuación del mismo se encuentra uno de los campos de juego más bellos en su piso y entorno que tiene nuestro país: El Estadio Federico Omar Saroldi, con capacidad para 5500 espectadores sentados a lo largo de sus cuatro tribunas rodeadas de hermosos árboles, flores y plantas.

Grandes ciclos y hermosos recuerdos

Después de un gran torneo Clausura en 2008 donde quedó a un paso del trofeo, River Plate juega la Copa Sudamericana de ese año donde es eliminado en Segunda Fase. Aquel equipo de Juan Ramón Carrasco todavía es recordado por todos los aficionados a este deporte, que pasó a denominarse como el “tiki-tiki” por lo vertical de su juego en ofensiva, contando en su plantel con varios jóvenes de nuestras divisiones menores: Jonathan Urretaviscaya, Diego Silva, Darío y Robert Flores, Jorge Zambrana, Fabricio Nuñez, Bruno Montelongo, Mauricio Prieto, junto a otros jóvenes exponentes.

Con esta base, River Plate consiguió nuevamente la clasificación al mismo torneo sudamericano el año siguiente, con el regreso de Richard Porta (quien había salido goleador en el Apertura 2007), luego de jugar en Italia y Portugal.

Este torneo internacional que únicamente se juega con fases eliminatorias, llevó a River Plate hasta las Semifinales luego de eliminar a San Lorenzo de Almagro. Obtener el tercer puesto a nivel sudamericano en este torneo, se convirtió en la mejor campaña de nuestra institución a nivel internacional.Posteriormente River Plate participa en esta misma copa en las ediciones 2010, 2013 y 2014.

El primer título de la Era Profesional

En abril de 2011 asume otro entrenador que dejará una gran huella en el club: Guillermo Almada. En menos de un año se lograría el primer título en la era Profesional de Primera División: la Copa Preparación jugada a comienzos de 2012 en fases eliminatorias. La final fue en la ciudad de Rivera con victoria ante Peñarol por 2 a 1. En este período se obtuvo también la Copa Integración ante la Selección de Colonia.

Las buenas actuaciones del equipo llevaron a que en varias oportunidades estuviese a punto de lograr el campeonato, lo que conllevaba a las continuas participaciones internacionales, primero en la Copa Sudamericana – como ya vimos -, y luego ala Copa Libertadores de América en el año 2016. De esta camada salieron un sinfín de jugadores, entre ellos Lucas Olaza, Felipe Avenatti, Michael Santos, Nicolás Schiapacasse, Agustín Ale, Fernando Gorriarán, Cristian Techera, entre otros.

Nuevos horizontes

Nuestro Club está continuamente ampliando sus actividades en el fútbol, tanto a nivel profesional como amateur; este desarrollo no implica sólo el masculino, ya que cuenta con la rama femenina desde los inicios formales en la A.U.F. en 1996 (saliendo campeón y jugando torneos internacionales). Nuestra institución ya tiene consolidado un nombre y una posición como uno de los principales clubes formadores de jugadores a través de una constante inversión en divisiones juveniles como se puede demostrar año tras año, resultado que también queda a la vista con el constante aporte de jóvenes valores a los seleccionados nacionales, tanto en Sub-15, Sub-17, Sub-20, como también en mayores.

Esta importante inversión, sumado a nuestra sede y campo de juego, como también el Complejo Colón, nos permite estar en condiciones de tener la Licencia de Clubes Profesionales exigida por FIFA.

Nuestra historia es singular, pero la tradición de nuestro Club a través de su insignia roja y blanca que se forjó desde la Aduana y la Ciudad Vieja hasta el Prado, nos lleva a ser “darseneros” hace más de cien años, más allá de las vicisitudes, alegrías y emociones vividas a lo largo de todas estas décadas. Porque River siempre es y será River, haciendo el camino de siempre.

 

Información: Pablo Aguirre Varrailhon