Escribe: Heber A. González
Periodista
Es una noticia que impacta y enorgullece. Realmente nos pone felices que River Plate enseñe el camino de la sanidad, el camino de resguardar los valores de la vida que van más allá del deporte. El tema lo conocimos hace unos días, cuando fuimos participantes de la reunión de directiva abierta y ahí nuestro jefe médico, el doctor Diego Larroque, explicó a grandes rasgos algunos aspectos del proyecto que muy pronto se pondrá en ejecución.
Se trata de realizar dos veces por año JORNADAS CARDIOVASCULARES en las cuáles se tratarán todos los aspectos referidos al cuidado del corazón, prácticas de reanimación, cómo y cuándo hacer masaje cardíaco y más. Esta actividad tendrá la participación del CASMU, institución con la que River trabaja en forma coordinada desde hace tiempo para atender la salud de sus jugadores. Paralelamente se adquirirá muy pronto un ELECTRO CARDIOGRAFO que permitirá a River independizarse para realizar cada 6 meses exámenes cardiovasculares a integrantes de los planteles y también funcionarios de la institución.
El grupo médico que encabeza Larroque estima que un 80% de las patologías cardíacas se pueden diagnosticar a partir de éstas prácticas y cuidados. Los médicos son Mauricio Paradeda, Mauricio Márquez, Andrea Singer y Santiago Rivoir.
La consigna es clara, contundente. El objetivo es uno solo y está por encima de cualquier consideración: APUNTAR A LA VIDA Y NO SOLO A LO DEPORTIVO.