Escribe: Heber Américo González.
Periodista.
El de ayer de tarde era un partido a ganar. No había alternativa válida. Teníamos que ganarlo sí o sí para recuperarnos de la injusta e inmerecida derrota ante Defensor. Y el equipo, tras unos minutos de balbuceos recuperó el control e impuso su chapa ganadora ante un difícil equipo de Albion cuyo juego, en los primeros 30’, nos incomodó e incluso nos pudo anotar un gol. Luego de esos minutos, de a poco, el equipo fue agarrando la manija y ya en el segundo tiempo mostró claramente porque es el líder del Clausura. Otro gol de Borbas, un golazo de Montiel, la lesión que nos preocupa de Cristóbal y el buen trabajo del “Chory” Castro, precisamente, en el día de su cumpleaños. Otra vez fue importante la presencia de Juan Cruz de los Santos explicando porque sentimos su insólita ausencia ante los violetas.
River, históricamente, ha sido proveedor indiscutible de jugadores para las selecciones nacionales, el tema no está en discusión. Lo que nos gustaría claramente que las situaciones sean iguales para todos. Defensor no cedió a ninguno de sus juveniles Sub 20 para los partidos en Maldonado, los utilizó ante River e incluso uno de ellos, Maturro, terminó salvando el triunfo violeta. El darsenero no pudo poner en cancha a Juan Cruz de los Santos que venía de hacer tres goles en tres partidos. Está bien, ya pasó. Ojalá no se repitan esas desigualdades y todo fluya con sinceridad, sin mentiras en el medio.
River Plate se impuso a Albion en Jardines del Hipódromo por la octava fecha del Torneo Clausura, donde se mantiene como líder con 21 puntos, mientras que el Pionero suma 11 puntos. El Darsenero escaló al cuarto puesto de la Tabla Anual gracias a sus 51 unidades, al tiempo que su rival de turno sigue en descenso con 1.100.
La primera ocasión del partido se dio a los 18 segundos de juego, cuando Emiliano Ancheta remató por el segundo palo un centro de Alejo Cruz, pero la pelota no bajó a tiempo y se perdió por encima del travesaño del arco de River Plate.
Albion siguió dominando y a los 14 minutos tuvo dos posibilidades claras. Santiago Correa ensayó una volea que dio en el horizontal, Maximiliano Callorda capturó el rebote y disparó de primera, pero Salvador Ichazo contuvo el remate, mientras que Correa terminó la jugada con un remate alto.
Thiago Borbas tuvo la primera para el Darsenero pasada la media hora, pero minutos más tarde, el local volvió a llegar. Derlis Vargas recuperó cerca del área rival y cedió al medio para Cruz, quien remató cruzado, pero no se cerró y se perdió pegado al palo.
Sobre el cierre de la primera parte, Pablo López recibió un pase profundo de Gonzalo Castro, enganchó dentro del área para el medio y disparó, pero el balón se estrelló en el travesaño. Un minuto después, Borbas recibió y corrió, pero su remate se fue muy alto.
En el comienzo del segundo tiempo, López recibió y este enganchó al medio para tocar rápido para Juan Cruz De Los Santos, quien definió pero su remate salió desviado al tiro de esquina. De ese córner, Walter Clar no pudo rematar con comodidad y la sacó la defensa.
Sin embargo, a los 50′, López volvió a recibir en largo, le ganó a su marcador en velocidad y centró para Borbas, quien disparó de primera tras anticiparse al defensa y batió a Yonatan Irrazábal, quien llegó a tocar el balón cuando se tiró.
El Pionero buscó rápidamente el empate y a los 58 minutos Martìn Barrios capturó un rebotes luego de un centro y sacó el disparo, pero Ichazo contuvo el remate en dos tiempos. Al minuto Borbas tuvo cerca de ampliar, pero el control del centro no fue bueno e Irrazábal lo ahogó rápido, evitando el gol.
River siguió atacando y a los 66′ estiró la ventaja por intermedio de Marcos Montiel con un remate desde fuera del área, luego de un pase de Ramiro Cristóbal tras unbuena jugada entre López y De Los Santos en la banda izquierda.
A los 79′, Nahuel Acosta encaró por la derecha y al enganchar cedió atrás para Cruz, que se acomodó y disparó, pero el balón se perdió por encima del travesaño. Cruz tuvo la última del partido a los 90+7′ con una volea, pero se perdió alto.