Escribe: Heber A. González
Periodista
Todo lo que esperábamos no se dio. Lo que pensábamos que iba a pasar no pasó. River fue superado de principio a fin por Cerrito en el estreno del Apertura y cayó derrotado 3 a 1. Esto es lo primero que hay que establecer, la autocrítica tiene que estar sustentada en la realidad y la realidad es que nuestro rival fue superior. Es todo? No hay más puntos para analizar? Claro que sí los hay, por eso ahora vamos a repasar lo que, para nosotros, vimos en este partido y las muchas cosas que hay para decir. No es fácil para ningún profesional trabajar en un equipo después de Jorge Fossati pues el “Flaco” elevó muy alta la vara. Indudablemente el cuerpo técnico del “Chavo” Gustavo Díaz tiene por delante un lindo desafío que estamos seguros va a resolver favorablemente con el paso de los partidos.
Desde el primer minuto se pudo observar que Cerrito nos sacó la pelota y puso notas de peligro contra nuestro arco muy bien resueltas por Ichazo. Igual en esa primera mitad no hubo goles aunque sí llegadas del rival con mucho peligro. Quedaron en la retina algunos momentos de éstos 45’ cuando pudimos ejercer una presión importante y así emparejar en algo por pocos minutos aunque sin generar ninguna acción importante en el arco auriverde.
Las noticias llegaron en el segundo tiempo. Y a los 7’ aparece una roja por segunda amarilla a Salaberry que, sin dudas, desarmó el fondo darsenero que no se pudo acomodar en el resto del encuentro. Y así, cuatro minutos más tarde, tras un fallo en la cobertura defensiva de River llega la apertura para el local con un cabezazo de Silvera. Esta alegría duró poco ya que el empate no tardó nada. Bonifazi le roba el balón a Perujo, toca para Boggio y recibe una pared exacta para convertir el empate. Pero los errores en defensa siguen y tras un córner llegan dos cabezazos en el área y el segundo gol de Cerrito convertido por Ferreira. El resto del encuentro lo jugamos con demasiada ansiedad que fue en nuestra contra y, lanzados en busca de otro empate, aparece una contra y el tercer gol de Maxi Pérez. Así se terminó el partido con un resultado justo y muchos aspectos a corregir.
Sufrimos 7 situaciones de gol en contra y generamos una sola, la pelota quieta en contra fue determinante para el resultado final, en todas las líneas hubo errores pero nada que no se pueda corregir con trabajo, Cerrito nos desbordó por las bandas y controló con firmeza el mediocampo. Tenemos un muy buen plantel, con nombres que nos proporcionan un salto de calidad, pero sin tanto tiempo de trabajo pues recién se están conociendo. Nuestro rival se paró con la misma actitud con la que ganó el certamen de la B y así nos empujó sin darnos chance de nada. Si éste desorganizado fútbol uruguayo no depara sorpresas de último momento se vienen tres partidos más que duros. Liverpool en casa el lunes 24 y luego Deportivo Maldonado y Cerro Largo, ambos de visita. Por lo tanto nada de lamentos. Autocrítica, trabajo en cancha y es seguro que vendrá lo mejor, hay material –léase técnicos y jugadores- para esperar sin dudas que así sea.
2 comentarios.
Empiezo por el final «este fútbol desorganizado» (sic) que se olvida RIVER FORMA PARTE DE LA AUF. Entonces la desorganización está avalada por el club. A «rio revuelto ganancia del pescador» aunque menos sea para llegar a fin de año con un balance «decoroso» (en rojo desde hace varios años).¿»La vara alta» que dejo el sr.Fossatti? Una final de un Intermedio, Arezo parte del «proceso del entrenador» como ¿futura venta al exterior? Un equipo de mitad de tabla (con Carrasco y Almada no se bajaba del cuarto puesto) En lo futbolístico se sigue con la misma tónica futbolística que con Fossatti la misma efectividad ofensiva UNA LLEGADA UN GOL. la pregunta es:¿qué podría pasar si River jugará a ofensivamente con mentalidad ganadora y llegara 7 veces como lo hicieron los amigos de Cerrito?…con esa efectividad del 100%…7 goles. Siempre mirando lo que hizo bien el anterior entrenador pero no lo mal. Como por ejemplo: 1-no se logró una figura táctica definida 2- no se logró conseguir una mentalidad ofensiva 3- se pudo dar vuelta un partido con un buen juego ofensivo 4- se mantuvieron jugadores ya de vuelta en el fútbol uruguayo muchos de ellos disfrutando del Complejo SPA Grisoglio como titulares o en el banco de suplentes. 5- Arezo se lo «descubrió» como un proyecto de transferencia para que le entre unos U$S al club para tapar los balances en rojo de los últimos años ÚNICO JUGADOR con esa expectativa. Novedad de la directiva y «volviendo a los origenes»…la camiseta. En general salvo por el escudo y el cuello redondo (algunas con cuellos para mujer). Lo que hay que volver es a los orígenes que nos dice el himno jugar «cortita y al pie» con mentalidad ganadora no siempre haciendo la chiquita viendo lo que va hacer el otro equipo o tratar de «frenar»lo mejor del equipo rival cuándo se debería IMPONER EL JUEGO OFENSIVO DARSENERO QUE EL RIVAL NOS RESPETE NOS TENGA «MIEDO» Y NO RIVER SIEMPRE JUGAR A NO PERDER O A VER QUE HACE EL RIVAL. Allí radica la diferencia en «este fútbol desorganizado» y con está directiva sin rumbo ni timón. Espero que cambie lo visto hasta ahora, por nosotros los hinchas incondicionales de los colores y la historia de River. Por la memoria del querido «Pancho» Miguez entre otros hinchas y socios que se fueron físicamente sin poder ver Campeón Uruguayo a River…metan un poco más de fútbol,coraje,sudor y vergüenza.
Heber A.Gonzaléz vuelva a leer lo que escribió y verá que lo del título «una derrota contundente, sin excusas» no es muy acertado. Se ve que escribe sin corrector de prensa. En fin….viene Liverpool. Espero que se hayan quedado con pocos goles sus delanteros aunque no es muy auspicioso aunque así sea porque a River le faltan los goles que le sobraron a los amigos de Liverpool en el partido pasado. Lógicamente dos partidos no son iguales en sus planteos pero cuando hay un equipo (Liverpool) que sabe lo que quiere y a lo que juega siempre…a ganar (o intentar)siempre es difícil de enfrentar y más cuándo no se tiene la convicción,la confianza y el juego ofensivo necesario para ganar como sucede con River.