Escribe: Heber A. González
Periodista
Y fue así. Faltando 15 minutos ganábamos 3 a 0 y se podía pensar que estaba liquidado el partido con tres puntos en casa. Sin embargo no terminó de esa manera. En esos últimos minutos, 87 y 89, Torque puso el descuento y cuando se jugaba el quinto minuto de recuperación consiguió el empate definitivo. El milagro para la visita se concretó, el castigo para el local, que no supo resolver el partido cuando lo tuvo en sus pies, también se concretó.
El encuentro en sí fue atractivo. Seis goles y un juego lucido por ambos equipos aunque en líneas generales fue mucho más River y su ofensiva hizo que el golero rival se luciera con cuatro tapadas fundamentales antes del primer gol y dos después del tercero. Antes de terminar esa primera mitad el “Ojito” Rodríguez (cuando no!) desbordó y puso una pelota exacta para la entrada de Borbas en el área que definió de cabeza y puso la apertura. Lo merecíamos porque se había buscado de muchas formas. Y así nos fuimos al descanso. Habiendo jugado un muy buen primer tiempo, generando 4 chances de gol, cuatro contenidas por el arquero y una que culmina adentro del arco.
Apenas comenzada la segunda mitad y con River atacando llega un desborde de Boné que pone un pase exacto para que Montiel le pegue en forma notable y convierta el segundo gol. El equipo no se quedó en esa y principalmente con fútbol de desborde continuó imponiendo condiciones en el partido. Es así entonces que faltando menos de 15 minutos para el final aparece con todo su esplendor la potencia y velocidad de Arezo, que le gana a su marcador Pereyra (incluso éste queda lesionado) y levanta la cabeza en la entrada del área y le pone un pase soberbio que Leites concreta en el tercer tanto. Ya estaría todo liquidado se pudo haber pensado. Inclusive la palabra del arquero visitante a sus compañeros de zaga en ese momento fue “bueno, ya está, ahora bien cerraditos atrás”. Además vimos dos tapadas más de éste golero que evitaron más goles. Faltaba aún la última parte de ésta historia de terror. A los ’87 y ’89 aparecieron los descuentos de Chocobar y Guerrero y en el Saroldi rondaba el fantasma del empate. Que al final se concretó, cuando se jugaban los 5 minutos de recuperación y Peña tomó un balón en el área y la empujó adentro del arco para concretar la igualdad. Era justo? Obviamente que no. Claramente no, Cerca de 80’ de dominio y juego ofensivo, con más 9 situaciones de gol incluidos los convertidos, dejan en evidencia que hubo casi un solo equipo en la cancha. Sucede que los partidos terminan cuando suena el silbato del árbitro. Y hasta ese momento se debe defender con inteligencia y sin claudicaciones. Y River cometió, en esos casi 15 minutos, algunos errores que fueron determinantes para el resultado final.
Ya está. Ya pasó. No será desde ésta pluma que se escriba nombres de culpables ni nada parecido. Así como cuando ganamos decimos GANAMOS ahora tenemos que asumir que EMPATAMOS, porque ni siquiera fue derrota. Terminó en un injusto reparto de puntos, por nuestros propios yerros, que obligan a revisar procedimientos y a trabajar para que no se repitan. Porque eso es claro: NO SE DEBE REPETIR perder puntos de ésta forma. Ahora se viene Villa Española, otro equipo que será difícil y si no recordar que paso en su partido ante Liverpool que perdía 2 a 0 y terminó empatando 2 a 2 de visita. El sábado próximo será otra historia.
EN EL FINAL APLAUSOS Y APLAUSOS PARA QUIENES VISTIERON NUESTRO TEMPLO CON TODAS LAS BANDERAS DARSENERAS. SENCILLAMENTE UN ORGULLO ES VER EL SAROLDI VESTIDO DE ESA FORMA, ASI LO QUISIERAMOS VER SIEMPRE. FELICITACIONES A QUIENES CORRESPONDA. VAMOSSSSS RIVER, ARRIBA LA DARSENA!!!
3 comentarios.
El segundo gol de Torque es TREMENDO foul al arquero pero no de uno sino dos jugadores que lo meten al golero para dentro del arco, aparte la pelota luego pega en el horizontal, que no habilita, y el que convierte por lo tanto está en offside. Pero como en River la característica es ser pecho frio, nadie reclamó nada.Si en lugar del golero que viene siendo titular, el guardameta hubieran sido Machado o Correa, los ajusticiaban en River, pero como en mi cuadro no hay PERSONALIDAD ni siquiera para barrer para dentro del Club,el próximo domingo siguen poniendo a este señor que entre sus varios defectos no sabe hacer saque de valla (el 80% de los saques de arco van o a los contrarios o para fuera). A veces me da «vergúenza» ser hincha de corazón de mi River Plate, porque siempre nos pasa lo mismo; conta Peñarol sabiendo que atacan por las puntas y con Canobbio, ni siquiera pusímos doble marca; hoy un cuadro sin tradición nos empata un partido imposible…Lo peor de todo es que los comentaristas de Tenfield,creo que en este caso el Sr.Muñoz, se pasan todo el partido sacando la «corneta» en favor de la «Empresa», hablando contra la Commenbol porque les puso el cascabel e hizo la intervención, contra City Torque porque transfiere jugadores (como si los demás equipos no lo hicieran) porque es una sociedad comercial y no está de acuerdo con la Liga «Tenfield» Profesional…Agrego algo mas; en River por lejos el mejor jugador de FUTBOL, que sabe lo que hay que hacer en una cancha y tiene fútbol en sus fibras, pero que le agrega capacidad, quite en el momento oportuno, saques de banda largo y profundos, habilitaciones certeras y filtradas, tiro de media distancia e inclusive gol es el SEÑOR MARCOS MONTIEL. Quizás la dirigencia de River aún no se ha dado cuenta que la «JOYA»que le va a quedar (junto con BORBAS) es Marcos y no lo habrán hecho un contrato decente para que mañana,como nos ocurre permanentemente, no se lo lleve cualquiera y nos dejen cero U$S.(casos Gorriarán-Giovanni-Piqueréz,etc).
Me tomé estás horas para tratar de hilvanar algo coherente y que no cayera en la de siempre de los incondicionales: «estamos trabajando,estamos en el buen camino».Desde mi pluma fuente, lo dije hace un par de partidos atrás «vamos a ver los partidos que «duelen» para lo que va a estar River, si para campeonar o para estar entre los equipos que juegan para entrar en una Copita Melba». Por ahora segura es la segunda opción porque la primera ya fué. Mientras no se cambie la mentalidad y se siga con la consigna trillada «vamos paso a paso» y no se le inculque al entrenador y a los jugadores que hay que ganar un Campeonato Uruguayo en 1a. A (y no en la B como fué siempre) River va a seguir siendo el equipo mediocre de siempre (excepción en el juego con Almada) chato y aburrido. Tomando como referencia del sr. José Raul Ellauri Enriquez el apunte que hace del sr.Montiel, un solo hombre no hace a un equipo (al menos acá en Uruguay, excepción quizás el sr.Bergessio en Nacional) y no va que el entrenador vino este año porque ya van 12 fechas y el equipo jugando es el mismo que cuando lo tomó el sr.Diaz. insulso, sin fibra ni corazón para plantarse en la cancha. Si las cosas salen bien en un trabajo las gracias se las llevan los empleados pero los méritos se los toman el jefe y el gerente que son los que dan las ideas y las órdenes.Pero si las cosas salen mal la responsabilidad total deberia de recaer compartida sobre el jefe (el sr.Diaz) el gerente (el sr.Rumbo) y el presidente de la empresa (el sr.Tucci) pero no es así siempre sale a la luz «se sigue trabajando y estamos dando todo lo imposible» para no hacerse una autocrítica de lo mal que se está y tratar de cambiar. ¿Y porque? Porque el ÚNICO fin de los directivos y por consiguiente del entrenador es sacar algún jugador (hacerle contrato a Montiel para negociarlo a final del Clausura por ej) para poder tapar los números en rojo de cada balance anual. TRES COMENTARIOS Y APENAS SE HABLA «ALGO» DEL HOMBRE DE LOS £20: y no por su condición de «hacer goles» y si de Montiel y Borbas (suplente natural de Arezo cuándo se vaya antes de fin de año) QUIZÁS Y sin, AT.MADRID en préstamo a Famalicaô,Cádiz o algún equipo que se «refuerza» con jugadores a préstamo o libres). En fin de mi pluma fuente no va a salir un comentario técnico,táctico y de falta de fibra, quizás decir que se trajo a un jugador que hizo banco más de 25 partidos en el exterior, volvio bajo con su equipo y que aquí le sacó el puesto de titular a un botija del club. Tengo una pluma fuente que no tiene mucha tinta para el nombre pero creo no se precisa mucha imaginación, al menos con un poco más de las que tienen Pou y Tucci para dirigir sus presidencias, sale el nombre. «Al final esto es un juego» ….trabajo para algunos, lucro económico para otros y buscando ascensos políticos otros.
Humildemente una acotación acotada sr.Jose Raúl Ellauri Enríquez. Hasta donde tengo entendido (el sr. Ignacio Álvarez con su equipo punzante de investigadores quizás descubra algunas más cosas, o no) a Gorriarán lo transfirieron por U$S600 mil en 3-4 cómodas cuotas a los húngaros y según cuenta una leyenda urbana una de las cuotas pasaba a cobrarse al año siguiente pero se puso en el balance anual del año de la transferencia…según » algunas voces anónimas» (bastaría solo con ver el documento de transferencia si es que no es confidencial como los contratos de la administración Pou). Giovanni González se fué a Peñarol estando en situación «libre» (vuelvo a recurrir a los documentos internos de los contratos de River) en ese caso declaraciones del padre «si se despierta una mañana bondadoso le tira con algo al club» hablando de u a futura transferencia. Y Piquerez según los medios especializados de fútbol River estaría recibiendo U$S1.2: aproximado por la transferencia hecha a Peñarol. Ahora dos dudas a comentar: 1- Gorriarán (surgido en el club) paso de los húngaros a México y no me enteré que River recibiera el 5% por la formativa o ficha federativa y quedaría en suspenso la misma interrogante con Giovanni González ante una transferencia. Humildemente y con todo respeto.