Escribe: Heber A. González.
Periodista.
El mediodía del domingo no fue lo esperado. El equipo no tuvo en la cancha ese tono especial para ganar ante Liverpool y, al contrario de lo que sucedió en el Apertura cuando dimos vuelta un 0-2 y terminamos 3 a 2, esta vez fue derrota. Como siempre sucede cuando un equipo no consigue su objetivo técnicos y jugadores deberán trabajar en la semana con autocrítica y sinceridad para reconocer donde está el error.
Cuando había pasado la media hora del primer tiempo Carvalho se metió como un rayo en el área y cabeceó un muy buen centro de Boggio pero su remate encontró las manos del muy buen arquero Lentinelly que evitó el seguro tanto de apertura en la primera acción de peligro de ése tiempo. Y 4’ después en el fondo de River no hubo rápida reacción para sacar el balón de ésa zona y entonces tuvo que salir Ichazo a cortar a Martirena en una acción que Cunha vio como penal y que Martínez convirtió en gol. Demasiado premio terminar ganando cuando la paridad había sido la nota en esa primera mitad del partido.
En el complemento River salió con cambios y con la clara convicción de dar vuelta el resultado. Primero Bonifazi se metió en zona local y habilitó al “Ojito” Rodríguez cuyo remate fue bien atajado por Lentinelly, en tanto unos instantes después fue el “Chory” Castro que se mandó por izquierda, cedió el balón a Borba y éste resolvió como pocas veces se hace, con un excelente remate de afuera del área, contra el palo que fue la igualdad y una nota de justicia en el trámite. En los últimos 20’ el local se quedó con 10 jugadores por expulsión bien decretada de Chacón que pegó dos veces de atrás y en Belvedere se percibía una sensación como de que River se podía quedar con la victoria. Se acorraló al local, se le metió presión y fútbol pero no se pudo concretar. Como contrapartida, a través de una pelota que llega al área darsenera y que no es bien despejada, llega el segundo gol de Liverpool por Fernández que llegó a pegar sin marca. Y como si fuera poco el lateral Martirena se manda una corrida desde su cancha, otra vez solo y sin marca, y cuando llega al área le pega con fuerza y convierte el 3 a 1 final. Sin ser demasiado más, simplemente pegando cuando tuvo la chance, no desaprovechando sus acciones, el equipo local se llevó el partido.
En suma, perdemos un partido por tres detalles puntuales. Falta de discernimiento con el balón en los pies y de atención sobre futbolistas rivales que quedan solos para definir. Cinco días para corregir errores y trabajar en lo que se viene, el sábado Deportivo Maldonado en el Templo Darsenero. Y otra conclusión: éste recién empieza, todos van a perder puntos, todos sin excepción. Tratemos de ser los que menos pierdan.
3 comentarios.
Bueno veamos, según mi humilde opinión al comenzar cada campeonato debe de haber una meta…TRATAR DE GANAR EL CAMPEONATO URUGUAYO.Ponerse con mentalidad GANADORA no pasiva y confornarse con un lugar en la Libertadores o Sudamericana. Como propuesta política puede ser loable,como política social y deportiva es nula. Si se piensa politicamente en solo en llegar a fin de año solamente para cerrar decididamente el balance anual…seguimos en el horno. NO EXISTE UNA POLÍTICA SOCIAL,DEPORTIVA Y ECONÓMICA QUE SEA INSTITUCIONAL CON CADA DIRECTIVA, INDEPENDIENTEMENTE DE IDEOLOGÍA PERSONAL O COLECTIVA. No puede ser que cada presidente, directivo, gerente deportivo y entrenadores vengan con un «librito bajo el brazo» y cada vez que no hayan resultados se vuelva atrás retrasando el proceso futbolístico.Tendria que base una base donde jugar con el mismo sistema en todas las divisionales, pero en serio o sea por ej. 4-3-3 y con la mentalidad GANADORA con un libro básico de tácticas y sobre todo de jugador es que no sólo sean una oportunidad para transferir sino uno más en un engranaje técnico-táctico. Los últimos entrenador es que han venido a River lo han hecho con la mentalidad de lograr un lugar internacional y de sacar algún jugador para mantener económicamente al club y con su manera de «hacer jugar al fútbol» según con sus nominados amigos. Que mejor que un entrenador, tomado sobre la base de un padrón de juego, sacado de las formativas, que conoce a los jugadores desde chico. Quizás con un ayudante técnico que lo asesore en ese rubro pero con resolución final del entrenador en lo táctico que vendría de ese padrón de juego. En la actualidad se ve un juego a mi que salga el rival no se impone una personalidad ganadora sobre el rival. Siempre esperando como juegue el rival. River siempre en la chiquita jugando a defenderse marcar en el mediocampo y ver si se saca algún pelotazo para tomar mal parado al rival. Cuántas paredes, triangulaciones, jugadores que estén desmarcados o que se arrimen al compañero para recibir un pase, se ven por partidos?Jugadores como Leites, o Castro que vinieron como «salvadores» del equipo jugando 30′ por partido y cuando la mano viene brava. No hay un conjunto de jugadores que formen un equipo homogéneo sino un rejuntado de jugadores algunos de antes y otros que trajo el actual entrenador se pueden perder puntos como no, pero cuando se pierden sin la convicción de que se pueden ganar allí está el drama. Y no es consuelo ese punto para justificar la mala actuación sino en la falta de mentalidad y juego ganador. Esto recién empieza, pero los partidos como el de ayer marca hasta donde puede llegar el equipo y lo más cuestionable es que no se ganan 3 o 4 partido a seguidos. Contra DPM partido favorable por ser local,complicado por el visitante que necesita ganar 3 pts para no seguir peleando el descenso.
Agradezco la oportunidad de compartir mi opinión en este lugar. Decir que todos los equipos, jugadores, empiezo por ellos, en cada enfrentamiento tratan de dar lo máximo, cada uno con sus condiciones para triunfar, a nivel personal y por el equipo. Quién juega desea ganar siempre y llegar a la gloria de festejar un título conquistado. Atrás de ellos en el andamiaje que viene de los Directivos, Cuerpo Deportivo, Directores Técnicos, Ayudantes y Otros y no olvidemos a Socios e Hinchas los deseos de la obtención de los logros máximos. Pero como bien dice el Sr. Jorge cuando los resultados no se dan, todo se da vuelta. Sería coherente mantener una estructura permanente, pero lamentablemente aquí, en nuestro futbol, es muy difícil mantenerlo. Somos todos críticos, pero debemos entender que a pesar de los resultados, existen muchos seres que sienten las presiones en condiciones diferentes y desde todos los sectores se debe cuidar la sensibilidad de ellos. River Plate, hoy se ubica en la 5 ta. posición y según lo estoy siguiendo. como a tantos otros, tiene un plantel interesante (titulares y suplentes) puede gustarle o no a determinado jugador, nosotros siempre somos los críticos, pero sinceramente los veo, con entrega ,sacrificados y algo que detallo y subrayo es la preparación y estado físico, de algunos jugadores. Nuevamente agradezco permitir mi opinión.
En mi trabajo por el cual me jubilé me pagaban un sueldo por el cual yo tenía determinadas tareas que hacer. Y era lógico que pusiera mi mejor esfuerzo para que salieran bien como me lo pedía mi función y la tarea. Físicamente tenía que ir cero k aunque debido a lo que cobran a si faltaba me lo desconfiaba iba a trabajar. Resfriado o con diarrea y tenía que sacar las tareas como estaban estipuladas. Ahora haciendo un parámetro con la actividad de un jugador de fútbol, el estar físicamente «volando» se debe a dos factores el Preparador Físico y el jugador que sigue sus órdenes al pie de la letra ahora hay una diferencia en lo físico-económico si el jugador se lesiona pasa a sanidad y sigue cobrando el mismo sueldo, si al jugador le sacan amarilla no le descuentan del sueldo y si lo echan el jugador sigue cobrando el mismo sueldo. Esa es la diferencia entre un trabajador marcando tarjetas todos los días 8-12 hrs y un jugador profesional de fútbol. Podía seguir marcando diferencias pero creo estás son bastantes gráficas a la hora de comentar sobre el ánimo y el estado físico del jugador. Para eso le pagan, se veria mal si no corrierán ni levantarán los pies. Otra cosa es la parte técnica- táctica del jugador,en general no se tiene una idea clara del reglamento del juego del fútbol, las reglas los artículos las diferentes normas que rigen al deporte. Algo así como aprender a manejar para aprobar el éxamen y que le den la libreta de conducir. Es muy complejo el tema del fútbol y la situación particular de River en lo social,ecónomico y deportivo. Recuerdo un técnico hace un tiempo le salió un pase a Alemania y lo segundo do que se preocupó luego de tener como prioridad sacar campeón al club fué aprender el idioma alemán. Eso es ser profesional y conciente de llevar bien su carrera por el mismo y su entorno. Sigo pensando que se puede cambiar la mentalidad y entre otras cosas comenzar a ganar títulos no buscar siempre la chiquita de entrar en un torneo internacional. Y en lo social aportar muchísimo más de lo casi nada hecho hasta ahora. Me dijo una persona allegados a mí que CENTRAL ESPAÑOL ESTABA PONIENDO COLUMNAS PARA ILUMINAR LA CANCHA quizás los amigos de C.E. tengan una gran cuenta bancaria en Euros han transferido una gran cantidad de jugador es Clase A que le permite darse este placer para los socios. Esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia entre una taberna y pub.