Escribe: Heber Américo González.
Periodista.
El sábado anterior se terminó el Clausura para River y pese a la derrota ante Nacional por 4 a 2 en el Parque se logró la clasificación a la Copa Sudamericana 2022 gracias al buen saldo de goles que conservamos. Este encuentro ante los tricolores fue, para River, igual que el Clausura… malo y con bajo rendimiento. La clasificación significa un refuerzo muy importante de dinero en tiempos tan difíciles. El resultado, por su parte, merece otra atención pues se perdió bien, Nacional ganó con justicia pero debimos ser otra fuerza deportiva en el campo de juego.
De los 90’ son rescatables, para el darsenero, los primeros 45’, en donde el dominio no fue solo del local sino que intercambiaron fuerzas y hubo goles. A poco de comenzado el partido, exactamente 15”, un soberbio pasede Arezo a Borbas termina con una estupenda definiciónde éste que marcó la apertura del tanteador. Luego de éste gol aparecieron un par de acciones de la ofensiva del dueño de casa que no prosperaron igual que una corrida de Arezo que llegó solo al arco, remató, rechazó el arquero tricolor y en la segunda pelota otra vez Arezo remata y se va apenas desviado. Con velocidad en ofensiva y buena disposición en los delanteros River aprovechaba los espacios que dejaba Nacional como cuando Gonzálo Castro invadió otra vez pero su remate final se fue desviado. Muy cerca de la media hora dos cabezazos en el área son gol y ésta vez se dio cuando Almeida aprovechó un balón y empató el partido. En los últimos minutos de ése período apareció Ichazo en todo su esplendor tapando tres acciones de mucho peligro que pudieron terminar en gol. Fin de la primera mitad.
Corrían 7’ de la segunda parte y una pelota enviada al área de River fue interceptada por Brunelli que, con mucha mala fortuna, la introdujo en su propio arco. Este gol en contra fue mucho para sobrellevar y así se vio en el campo. Nuestros jugadores quedaron como sentidos por esa conquista y mucho más luego, cuando otra vez en un intento de despeje, Brunelli peina el balón que termina dentro de nuestro arco. Unos minutos después la pelota le cayó a Fernández y el delantero argentino puso el cuarto gol. Quedó para el final del partido el segundo tanto darsenero anotado por Marcos Montiel que terminó de poner el 4 a 2 definitivo en el encuentro.
Un mal segundo tiempo que nos marcó y propició el triunfo del local en lo que se puede decir que fue la tónica del Clausura. La mayoría del torneo con malos partidos, de mal rendimiento tanto colectivo como individual. ¿Hay aspectos a rescatar? Por supuesto que sí a saber:
1-La aparición de valores de la cantera, la cantera darsenera que existe y está más viva que nunca aunque algunos insisten en mirar para otro lado.
2-La clasificación, nuevamente, a la Copa Sudamericana. Lo escribimos al inicio del torneo y no se pudo dar: queríamos pensar en el título, en ser campeón. No pudo ser. No se puede prender fuego todo y borrar lo bueno que hay. Hay que ser realista y reconocer que con un plantel de jóvenes, a los que se les insertaron algunos experientes, encaramos la competencia. Y si bien no hay título no salió del todo mal ya que el 2022 nos verá competir a nivel continental.
3-Pedimos mil veces que en River trabaje gente de la casa, los que se formaron en el Saroldi y conocen ésta camiseta desde chicos. Nunca, como ésta vez, se logró que todo un cuerpo técnico tenga raíz darsenera. Apoyar, extraer lo positivo y potenciar el trabajo deben ser objetivos a seguir.
4-Por último, aunque debiera ser primero, se logró una real comunión entre el plantel y la hinchada. Hubo muchos gestos que así lo certifican y esperamos que ése lazo se vea, cada vez, más fuerte y renovado.
1 comentario.
Una cosa sr Heber A. Domínguez es que ud haya pedido a comienzo del campeonato y otra yo que lo vengo pidiendo hace un lustro o más. Para ver la coherencia de las dos situaciones y quien tira humo y quien no. Quien es mas incondicional a la directiva que otro. Campeonar o bajar a la B con jugadores nativos del club. Nadie mira para el costado al menos yo, cuando digo que el porcentaje es bajísimo de los botijas que se ascendieron a primera. Eso por un lado por el otro tomando ejemplo de los equipos titulares siempre hubo 8 foráneos y 3 nativos al menos en los últimos partidos como para que el entrenador demostrará la empatia que tiene en ascender jugadores. Si miré para el costado en algún momento porque la mayoria de los ascendidos en vez de estar titulares estaban de suplentes al igual que siempre hacia los mismos cambios dos nativos o uno y tres o dos foráneos. No voy a cansar con los nombres que ud y todos ya lo saben. La META desde el comienzo fué, ya que el descenso estaba casi salvado el clasificar a la LIBERTADORES por el gran «Apertura que se habia hecho» a eso apuntaron con el tiempo, viendo que el equipo venia en franco descenso deportivo ña apuesta tocó para ganar un lugar en la Sudamericana. Por supuesto que en números es más apetecible la primera Copa que la segunda y más si se está en fase de grupo que visible es muy inferior en U$S.De toda a maneras le sirve a Tucci,la directiva,Rumbo y Díaz para «salvar el año y el proyecto deportivo» que no se vio en tofo el 2021 y que creo tampoco en 2022 su sigue este entrenador. Un año REDONDO para los mencionados más arriba porque entre otras cosa se logró cubrir como todos los años escribiendo y borrando los números,cerrar en mayoría de 25 socios (el total de la Asamblea) por unanimidad y por aclamación la Memoria y Balance. Como anécdota y para reflexionar los amigos de Wanderers tienen un excelente campo de juego con iluminación y un tablero electrónico, Bella Vista,según informó va a colocar césped sintético e iluminación, mientras en el Saroldi seguimos con un césped medio pelo con las dos áreas «peladas» sin iluminación ni tablero electrónico y con una infraestructura edilicia de cuarta. La pregunta:¿donde va todo el dinero que entra al club?¿En el equipo de 1a.en las formativas,en el femenino quizás un ayudita al fútbol universitario, en el Complejo? El tema que no se ve reflejado ni institucional,social y deportivamente en la realidad. «Mucho ruido y pocas nueces» célebre frase que recorre el mundo cuándo suceden este tipo de cosas. Un saludo a la distancia al compañero Jose Enriquez esperando se encuentre bien de salud ya que no lo leo en esta página hace tiempo. En realidad mucho no hay para comentar salvo siempre lo mismo y rutinario.