Escribe: Heber Américo González.
Periodista.
River Plate cayó ante Cuiaba en el Centenario por Copa Sudamericana y además de estar último en su grupo queda sin victorias jugando de local. El encuentro en sí tenía, principalmente, el valor de poder ver en acción a distintos jugadores que pueden aparecer en la próxima actividad del darsenero. De todos modos, el juego no fue bueno, no hubo un rendimiento que hiciera peligrar la chance de los brasileños que se movieron casi “a piacere” dentro del campo e, inclusive, los dos goles llegan por alguna liviandad en la marca sobre Andre Luis que a los 42’ y a los 89’ convirtió los goles de la visita. Precisamente los minutos de las anotaciones de Cuiaba es lo que da cuenta de las imperfecciones de marca. O sea, nos anotan porque a ésa altura ya damos por terminado lo que aún no terminó.
El primer tiempo fue discreto y el dominio del juego se repartió entre ambos bandos. Así es que, a poco de iniciado, primero Sosa e inmediatamente después Lavega tuvieron sus oportunidades para convertir. El arquero brasileño, en ésta primera etapa, tuvo oportunidad de lucirse conjurando dos claras chances de gol darsenero. Pero como siempre se dice el juego termina cuando realmente termina y así es que unos minutos antes del final, André Luis se fue a pura gambeta entre Brunelli y Aja y ante la salida de Ichazo picó el balón colocando un injusto 1 a 0 con el que se termina esa primera mitad de partido.
En la segunda parte ingresaron el “Chory” Castro y Walter Clar y River mostró otra cara. Fue más al frente aún y se hizo dominador del encuentro con posesión y balón pero sin generar un real peligro pues la visita se dedicó a defenderse y atacar de contra. De todos modos, River tuvo sus chances en esta mitad y el ingreso de Borbas le provocó un gran problema al rival que no supo nunca contenerlo. El partido se iba con ese marcador aunque en los descuentos otra vez André Luis se tiró hacia adelante y logró desviar un balón en el área para convertir el segundo. Solo quedó tiempo para el descuento de River a través de Clar que tomó un pase de Brunelli y remató potente para descontar.
Una derrota que duele, como todas, sin dudas pero que se debe analizar en un contexto diferente. Este formato de Copa Sudamericana si bien ofrece la posibilidad de más dinero acota las otras posibilidades, las deportivas. La clasificación de un solo equipo por grupo no permite las especulaciones y aclara el panorama rápidamente según los resultados que se vaya obteniendo. El apertura nos espera el domingo y hacia allí deben estar enfocados todos los esfuerzos y trabajos. Quedar lo más arriba posible debe ser el objetivo de plantel y cuerpo técnico.
2 comentarios.
Y en el circo de la Conmebol y su danza de dinero «a troche y moche» para realizar un torneo para la tv para competir contra los verdaderos torneos europeos se remontan equipos de 3a y 4a categoría y alguno de 1a en caso de Brasil y Argentina. Alguien me comentó antes de empezar la fase de grupos, donde personalmente dije eran 3 partidos y out, Cuiabá,Melgar? quién es son? Lo que medio pie para decirle «Cuiaba y Megar pensaran li mis.o de River,aclarando ademas que hay que decir de Uruguay» porque en lo internacional el ÚNICO reconocido es River de Argentina. Al fútbol uruguayo le pasa que tiene mentalidad de tercer mundo o sea se conforma con clasificar dentro de los primeros cuatro a un mundial cuándo Brasil SIEMPRE JUEGA para ganar salir primero, en futbol,basquetball o a la bolita o el balero. Esa,es la diferencia con el fútbol semi profesional uruguayo. El sr Díaz y el Sr. Tucci armaron un equipo de donde 11 titulares 1 es nativo del CLUB.Según el Sr Díaz armó un equipo con jugadores de experiencia internacional con el hecho que Castro,Ischazo, Urretavizcaya, Bruneli,Salaberry,Leites y Pereira entre otros adultos mayores en el fútbol YA ESTAN DE VUELTA. Ni hablo de los que vinieron de Defensor Spirting que ni ellos mismos utilizaron en su plantel. Se formalizaron contratos a juveniles qymue algunos están jugando a préstamo en otros equipos y que sé que no vuelven y si lo hacen lo vuelven a prestar hasta que se les termine el contrato. En Vicente.Machado,Neris, Quintana sigo?. Mucho humo y pocas brasas para el asado con esta directiva con el Sr.Tucci a la cabeza y el Sr.Diaz. Ojalá lo reeligan a el Sr.Tucci a ver que hace cuando ya no tenga más el dinero por la transferencia de Douglas Arezo y los 7 partidos en la Sudamericana.
Y permitaseme «sacarme el sombrero» por el Sr.Heber A. González un hábil periodista que es capaz de vender vinagre blanco por sidra de manzana. Ahora «se están probando jugadores para utilizar en lo que resta del Apertura 2022 y el resto de los torneos oficiales de la AUF. NO habla de los juveniles del club que puedan tener un puesto de titular en el equipo mientras vengan jugadores como Clar que vino a ocupar un lugar de un puesto donde prestaron a un juvenil y el titular se lesionó. Espero no sea otro Jonathan Blanes que estuvo 3 AÑOS EN SANIDAD DEL CLUB. Mucho, mucho humo.
Aunque la tiene difícil pero no imposible, una gran campaña de los amigos de Wanderers en su grupo de la Sudamericana. Al menos un equipo uruguayo que va sacando la cabeza por un fútbol mediocre y de medio pelo. Al lado de lo hecho por River en otro grupo que resultó soso, liviano, sin sangre y sin capacidad de reacción «es un oasis en el desierto». Sea cual sea el resultado del último partido con Barcelona SC su campaña es muy decorosa para un equipo que estaba desahuciado antes de comenzar el torneo de fases. Lo probable y lamentable es que si clasifica lo van a ser cruzar contra NAC o PEÑ que la tienen difícil pero a la hora de una repesca como le pasa frecuentemente a Uruguay para clasificar a un mundial, clasificando terceros a lo máximo que pueden aspirar,a Wanderers lo van a cocinar para poder seguir en competencia.Hablando en un supongamos….