Escribe: Heber Américo González.
Periodista.
Una vez más River pecó de fallas en la definición sobre el arco rival y nos quedamos con las manos vacías cuando habíamos hecho mucho para tener mejor premio. De nada valen los lamentos en el fútbol y lo único que queda por hacer es trabajar y trabajar aún más. Jugamos un muy buen primer tiempo ante Cerro Largo en su casa generando tres claras situaciones de gol que no concretamos y luego, en la segunda parte, fue otra historia y otra realidad pues el equipo local adelantó sus líneas y nos complicó con sus oportunidades que, justo es decirlo, falló en su definición principalmente por las manos de Ichazo. Lo concreto es que fue un partido que se debió ganar y para el que se hizo todo pero, lastimosamente, termina en empate.
El comienzo del encuentro fue a todo ritmo por parte de ambos aunque con predominancia de River en esa primera mitad. Pablo López primero y Borbas después generan las dos primeras situaciones de peligro para el darsenero mostrando así cual iba a ser el tono del primer tiempo. Con River de protagonista, manejando los hilos y aproximándose al arco de Lucero Alvarez. Borbas con un tanteo de lejos y Alfonso con un remate de afuera del área siguen generando preocupación. El rival también tiene lo suyo, que es escaso pero peligroso como la media vuelta de Ramis que se va desviada. Y cuando se termina el primer tiempo aparece otra gran jugada de Ocampo que apila defensas limpiando el camino y habilita al «Chory” Castro que, un metro antes del área, es cortado por un rival. Así se fue el primer tiempo, siendo mucho más River, con protagonismo y vocación ofensiva que incomodó y puso en peligro al dueño de casa.
El segundo tiempo fue otra historia, menos agradable para River pero real y por eso hay que asumirla. Cerro Largo se tiró unos metros adelante y empezó a generar sus oportunidades que, afortunadamente para nuestros intereses, chocaron contra las manos seguras de Ichazo.Claramente se vio que la pelota estaba mucho más cerca de nuestra área y recién sobre los 25’ pudimos emparejar las acciones nuevamente para transformar el partido a esa altura en parejo. Villa, Romero y Morales fueron los protagonistas que se encontraron con un muro humano vestido de golero darsenero que les impidió anotar la apertura para los arachanes. Y muy cercano al final primero Lavega y luego Adamo tuvieron sus chances pero tampoco pudimos anotar. El encuentro termina en un empate en cero gol que castiga la ineficacia en la definición.
Hicimos un flojo intermedio con 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas y sumado a la actuación en el Apertura tenemos 30 puntos. Quedan 15 finales por delante y tenemos un plantel bien equilibrado y con mucho trabajo. Bien en defensa, alternativas importantes para el mediocampo y mucho peligro en ofensiva. Es decir que hay suficientes motivos para esperar buenos desempeños de futuro. Hay que mejorar la efectividad para que no tengamos que sufrir por no conseguir lo que buscamos y quedarnos con el sinsabor del resultado. Ahora se viene Montevideo Wanderers y sin dudas que esperamos lo mejor.
5 comentarios.
Buenas tardes deseo establecer que ante todo soy simpatizante de river, ya que fui socio y hoy no lo soy. Con respecto al funcionamiento del equipo, no se si los jugadores no escuchan al técnico o este no sabe inculcar la manera o la forma de jugar ya que veo que se sale casi siempre con pelotazos a dividir y la pelota vuelve, provocando que se sufra, porque o se empata o se pierda, y los partidos lo salvan o los ganan las individualidades. Tenemos un bajo porcentaje de puntos ya que de 66 puntos se ganaron 30, se les ganó a cuadros débiles o sino algún punto a través, como dije de individualidades y no como equipo. Muchas gracias, lo digo con todo respecto y disculpen la molestia.
Es sabido que en todos los triunfo, empates y también en las derrotas dejan enseñanzas y son con ellas las que debemos aprovechar. Las auto críticas deben hacerse dentro del plantel. Todo el cuerpo técnico, con sus ayudantes y también los propios jugadores del plantel, titulares y suplentes. En esas reflexiones se pueden y deben sacar conclusiones, pero primero es ser sincero, ver los errores para poder corregirlos y las virtudes si hubieron para seguirlas utilizando. La motivación siempre debe darse con valores humanos y positivos, para corregir esos errores y profundizar las virtudes. En las practicas, desarrollar todo lo dialogado con cada jugador, sabiendo la diferencia de cada uno: Los de más experiencia, con sus “mañas” y aquellos jóvenes que a pesar de sus condiciones deben irse desarrollando con las enseñanzas, seguir sus progresos, porque es eso lo que se quiere conseguir. Es el deber principal y primordial de ese cuerpo técnico, ayudantes (y psicólogos inclusive). Para resumir, veo la mayorías de los partidos de River Plate y como simple observador digo: que realmente no se ve el progreso necesario en el funcionamiento del equipo en todo este tiempo, defender y atacar debe tener una planificación previa que hoy se utiliza esa dinámica con velocidad, habilidad y pases correctos, llegando del medio de la cancha con mas jugadores para ayudar a los propios delanteros. Se terminaron los despejes siempre “con pelotazos”, para ver quien la pude retener en el campo contrario, salteando el propio. Termino diciendo que todos pueden llegar y desempeñarse como director técnico, pero la personalidad es de aquel que aprende de los errores y no lo vuelve a repetir. Agradezco poder dejar mi decir.
Ahí está el ejemplo de lo que digo asiduamente al respecto.
Volvió Suárez a Nacional.
¿Porque vuelve? Porque no tiene equipo NADIE racionalmente lo quiere contratar. ¿Porqué físicamente está mal y deportivamente no es el mismo de hace 5 años atras?
A que apuntó?
A que a TODOS los que vienen al fútbol uruguayo vienen porque no entrenan no tienen club, caso de Suárez o hacen banco como por ejemplo Cristóbal Ramiro en At.Tucuman y vienen con una notoria falta forma física y futbolística (esto es la más compleja porque el jugador uruguayo no tiene una base técnica sobre lo que es el juego del futbol).
River qué en el Intermedio más de lo mismo que en el Apertura, NADA DE NADA CERO DE CERO.
Cero en lo emotivo, futbolístico y en lo técnico.
En lo táctico todo los equipos juegan lo mismo a, defenderse a ver que pasa con el contrario y a ver si se puede meter un pelotazo para tomar a contrapie al rival para hacer u gol.
En el caso del nombrado anteriormente clase AAA viene hasta el 31/12/22 para ponerse a punto en lo físico (poder estar cerca para entrenar con la la Selección Uruguaya) para irse al fútbol de la MLS condición que puso el equipo norteamericano para hacerle contrato.
Ni la presión de la hinchada ni la presión de la Flia ,viene porque no tenía otra al igual que otro referente tricolor como Castro que lo desechó el Club.
Fútbol de cabotaje con jugadores y entrenadores pasados de edad y de ideas futbolisticas obsoletas.
En cuanto al partido egun se desprende del cimebtarii en esta pagina, «seguimos con el merecimiento, el hubiera y el palo nos impidió un mejor resultado»…Ahora hace seguimos hace 26 partidos trabajando y trabajando los jugadores y el entrenador pero NO SE REFLEJÓ EN ESOS 26 PARTIDOS.
Sinceramente si se habla y se trabaja en las prácticas la mejoras no se ven.
En lo institucional y económico busquen darme más juego al botija Borbas porque es la única opción potable para transferir y River poder hacer algunas dólares para su tesorería.
«Mucho humo y pocas brasas para el asado»
Yo lo felicito Sr. González, ud. ve una buena defensa, yo veo una pobre pareja en el fondo, Pereira con buenos trabajos y del otro lado un triste trabajo del jugador paraguayo, las variantes en el medio no las veo, o por malas actuaciones de los jugadores o del cuerpo técnico y adelante, los pobres delanteros tratando de llegar a algunos,de lo que UD llama pases largos y yo llamó pedradas. Ojalá UD. tenga razón y todo cambie, si jugamos como el intermedio,tendremos que comenzar a mirar la tabla del descenso. Ojalá no pase ésto. SUERTE. VIVA RIVER PLATE.
Sr Heber Américo González:
«la falta de definicion fue nuestro castigo».
El CASTIGO es para mi como hincha y ex socio ver a un equipo sin técnica, sin propuestas, sin corazón y con menos sangre que una butifarra.
Estimado sr. los otros equipos también juegan y tienen sus propuestas a la hora de enfrentar a River.
No voy a cuestionarlos porque ese es resorte de los hinchas y socios de esos equipos pero también tienen:
un casi
pegó en el palo
atajó el arquero
anuló el VAR
falta de definición.
No son más darseneros quienes apoyan incondicionalmente a un equipo que no demuestra nada en la cancha. Se rasgan las vestiduras que «los acompañan a todas partes» tocan bombo cuándo se va ganando (en muy pocas oportunidades) y están siempre para las cámaras de tv.
Hay que ser más objetivos con la situación que está pasando River que no significa que no sea «un darsenero de ley» sino pregunten a los socios de 50,60 y 70 años que conocieron a otros equipos si están conforme con este presente.
Hay que cambiar la mira anual de solamente clasificar a una pedorra Sudamericana hay quecekevar la mira y pensar y creer en ganar un Campeonato Uruguayo imitando a como lo hacía en el amateurismo el River Plate F.C. que no tiene ramificaciones legales y deportivas con el C.A.River Plate simplemente copiar e imitar. Entiendo era otro tiempo más lírico y amateur pero lo podemos aggiornar a este siglo con buena voluntad, raciocinio y «no mirando al otro por encima del hombro» porque no es de la misma ideología política, social y deportiva.
«La esperanza es lo último que se pierde»
«la peor lucha es la que se deja por el camino».